FENEK RALLY La carrera de las Dunas

Motos | Quads | Buggies | Coches | Todoterrenos | Camiones

Side-by-Side chocando en una duna

FENEK RALLY – Tunisie Edition – 2019

Del 5 al 14 de octubre tuvo lugar en Túnez la carrera de las dunas. FENEK RALLY es un rally para todo tipo de vehículos cuyo recorrido transcurre en más del 50% sobre la arena de las dunas de la zona del Parque Nacional del Jbil (cerca de Douz).

La carrera cuenta con 5 etapas con una mezcla de terrenos que son un todo reto para los participantes: dunas, pistas, pistas duras, ríos de arena, pedregales, tramos fuera-pista, lagos secos (chotts), hamadas, tramos de enlace y hasta hay que cruzar algún rio.

Este año, además de contar con competidores españoles, había un equipo francés, uno italiano, varios equipos tunecinos, uno de Libia y otro de Emiratos Árabes Unidos (EAU). El Director General de la FENEK RALLY, Lluís Rosa, comenta que «este año hemos dado un gran salto en la internacionalización del rally y muchos equipos, que han venido por primera vez, han dicho que repetirán el año que viene y que traerán a compañeros de sus respectivos países.»

Como novedad, este año en la FENEK RALLY han participado dos vehículos de categoría FIA que han venido a competir y probar los ajustes de sus vehículos de cara a participar en competiciones FIA. Han aportado mucho ambiente porque traen equipos de mecánicos y mucho positivismo. Los equipos tunecinos, también traen mecánicos; pero además aportan fans que están todo el día pendientes de las salidas, tramos y llegadas. Animando a los suyos y haciendo que todos (equipos y staff) se sientan más arropados.

Participación de Side-by-Side

La participación de varios SSVs (o SidebySide) ha dado mucho colorido a esta edición ya que desplazaban con mucha soltura, levantando mucha arena (o polvo), haciendo saltos espectaculares y moviéndose como pez en el agua por las ratoneras dunas de Túnez. El equipo de FENEK RALLY está convencido que cada vez veremos más vehículos de este tipo en los rallies.

Próximamente la “Maroc Edition”

Próximamente se realiza otra edición de la FENEK RALLY en Marruecos (del 30 de noviembre al 8 de diciembre) y cuentan con bastantes equipos inscritos. Además algunos de los que han corrido en “Tunise Edition” han confirmado que también vendrán a correr en la “Maroc Edition”. La configuración de ambas ediciones es parecida pero los recorridos y la logística es distinta, en Túnez es un recorrido lineal (cambiando el alojamiento día a día) y en Marruecos es tipo “margarita” con un alojamiento centralizado y configurando las etapas alrededor del mismo en forma de “hojas de margarita”; esto facilita mucho la logística y es mejor para los equipos de mecánicos/sponsors y fans.

FENEK RALLY cuenta con seis ediciones en Túnez bajo este nombre y el equipo organizativo acumula una amplia experiencia en la organización de rallies y en la idiosincrasia de los países africanos. «Para nosotros, Túnez y Marruecos son como nuestro segundo hogar», resalta Lluís Rosa; que, además, es un gran navegante y atesora una gran experiencia en zonas de dunas. Capaz de llegar a cualquier sitio y rescatar a equipos perdidos con suma facilidad y prontitud.

Finalmente, Lluis Rosa nos comenta «La verdad es que estamos muy entusiasmados porque nos hemos contagiado del propio entusiasmo de los corredores de esta última edición en Túnez. Lo han pasado a la grande pero han tenido que sudar para llegar a tiempo y marcar todas las casillas del roadbook. Hay que destacar también el buen ambiente en el campamento/boxes, ya que los equipos se suelen ayudar entre sí, prestándose piezas, repuestos y know-how. La suma de todos estos factores hace que uno sienta una gran satisfacción al acabar.»

¡FENEK RALY – La Carrera de las Dunas!
No more words required. Come and enjoy it!⠀